Los 10 personales militares más poderosos de Chile de todos los tiempos; El número uno te sorprenderá

01. Manuel Baquedano

Manuel Jesús Baquedano González (español americano: [maˈnwel βakeˈðano]; 1 de enero de 1823 – 30 de septiembre de 1897) fue un soldado y político chileno, que se desempeñó como Comandante en Jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, y brevemente como presidente de Chile durante la guerra civil de 1891.

Manuel Baquedano, de ascendencia española (País Vasco), participó en la Guerra de la Confederación, las revoluciones de 1851 y 1859, la Ocupación de la Araucanía y la Guerra del Pacífico. También se desempeñó como senador por Santiago y por Colchagua. Jugó un papel decisivo en la reorganización del ejército y el establecimiento de la Academia Militar.

Manuel Baquedano regresó a Chile y completó su entrenamiento militar. Fue ascendido a teniente regular el 23 de enero de 1845, sirvió como ayudante en los granaderos y fue ascendido a capitán completo en enero de 1850.

Durante la Revolución de 1851, Manuel Baquedano desempeñó un papel decisivo en la confrontación con las tropas que se rebelaron, el 20 de abril, contra la elección de Manuel Montt como Presidente. Estos rebeldes fueron comandados por el coronel Pedro Urriola, quien fue apoyado por jóvenes liberales, entre los cuales se encontraba su amigo Eusebio Lillo. La revolución fue seguida en septiembre por una revuelta armada en la armada en Concepción por tropas controladas por José María de la Cruz. Baquedano fue nombrado ayudante del general Manuel Bulnes y luchó en las fuerzas gubernamentales en la batalla de Loncomilla, el 8 de diciembre de 1851. Allí, se enfrentó a su padre y su hermano Eleuterio Baquedano. [1] Después de la batalla, solicitó permiso para visitar a su padre, jefe del Estado Mayor del ejército enemigo, herido en la batalla. [7]

Manuel Montt lo ascendió a sargento mayor del guardaespaldas del gobierno en enero de 1852.